martes, 29 de mayo de 2007

Balance Hídrico

Para realizar un balance hídrico lo primeroro que debemos hacer es determinar el sistema al cual queremos realizar el balance. Debido que el concepto de balance hídrico se deriva del concepto de balance en contabilidad, es decir, que es el equilibrio entre todos los recursos hídricos que ingresan al sistema y los que salen del mismo, en un intervalo de tiempo determinado. Por ejemplo estos sistemas pueden ser:


Una cuenca hidrográfica;
Un embalse;
Un lago natural;
Un país;
El cuerpo humano.

Voy a utilizar el rio Santo Dominngo como ejemplo para explicar un poco los puntos a tomar en cuenta para lo obtención del balance hídrico de una cuenca hidrográfica. Primeramente debemos saber de donde nace el rio y cuales son sus entradas de aguas. Como la mayoria sabemos, el rio Santo Domingo nace en el parque Nacional Sierra Nevada, con el desagüe de la laguna de mucubaji, y se alimenta principalmente de infinidades de quebradas que desembocan en éste a lo largo del trayecto Mérida Barinas. Igualmente se alimenta por una subcuenca como lo es la del Pagüey, que se encuentra con el rio despues de la población de Barinitas, Además para realizar el balance gídrico debemos recordar que en la población de La Mitisus al pasar el pueblo de Santo Domingo se encuentra la represe Jose Antonio Paez que es alimentada principalmente con las aguas del rio Santo Domingo. Tambien es importante resaltar que nuestro rio en estudio, se alimenta por aguas subterraneas ubicadas en la ciudad de Barinas, y por último pero no menos importante debemos tomar en cuenta las precipitaciones. Y es debido a este último punto que los balances hídricos se realizan en un sistema determinado en untiempo determinado, ya que las entradas de aguas como los son las presipitaciones entre otra varian con el tiempo.




En la realización del balance hídrico de una cuenca se debe tomar en cuenta igualmente tanto la entrada como la salida de agua. Y esta última se puede dar de la siguiente forma:
Evapotranspiración: de bosques y áreas cultivadas con o sin riego;
Evaporación desde superficies líquidas, como lagos, estanques, pantanos, etc.;
Infiltraciones profundas que van a alimentar aquíferos;
Derivaciones hacia otras cuencas hidrográficas;
Derivaciones para consumo humano y en la industria;
Salida de la cuenca, hacia un receptor o hacia el mar.

Y nuestro rio Santo Domingo desemboca en el rio Apure.





Ahora si hablamos de la distribución de agua en el planeta podemos decir que más del 97%, existe en forma de agua de mar, la que por contener un elevado porcentaje de "sales disueltas" (superior al 30%; como por ejemplo, cloruro de sodio o sal común o de cocina, ...), es denominada "agua salada". Este tipo de agua, no sirve para beber, ni para ser utilizada con fines agrícolas o industriales. Sólo aproximadamente un 2,7 % corresponde a "aguas dulces" (llamada así, por presentar una salinidad "muy baja", en comparación a las aguas marinas). Se caracterizan además, por contener disueltos los gases Oxígeno: O2 y Dióxido de carbono: CO2.
Se calcula que en la Tierra hay alrededor de unos 38 millones de km3 de agua dulce, de los cuales:
- 29 millones de km3, se encuentran en estado sólido en los casquetes polares. Aún cuando son de díficil acceso, constituyen las grandes reservas de agua dulce en el mundo.- aproximadamente 4 millones de km3, corresponden a aguas subterráneas, y- aproximadamente 5 millones de km3, a aguas superficiales.