miércoles, 16 de mayo de 2007

Procesos Geomórficos: Meteorización y Erosión







Procesos Geomórficos

Son aquellos procesos que producen cambios de relieves en la superficie terrestre y pueden ser ocasionados por agentes naturales o por el hombre. Los procesos geomorfológicos dejan su impresión distintiva sobre las formas del terreno y cada proceso geomorfológico desarrolla su propio conjunto característico de formas de relieve.


Meteorización

En geología, es el proceso de desintegración física y química de los materiales sólidos en o cerca de la superficie de la Tierra, bajo la acción de los agentes atmosféricos.



Tipos de Meteorización


Meteorización física : Consiste en la alteración y degradación de los materiales que componen las rocas. La meteorización física son los procesos que dan lugar a la disgregación de la roca, son siempre físicos.
(Dilatación, Termofracción, Gelifracción, Bioerisión)




Meteorización química: Es un proceso que consiste en la descomposición o rotura de las rocas por medio de reacciones químicas. La descomposición se debe a la eliminación de los agentes que cementan la roca, e incluso afectan a los enlaces químicos del mineral. Es posible que en el proceso, y debido a las reacciones químicas, se formen materiales nuevos.



Meteorización Biológica u Orgánica :Consiste en la ruptura de las rocas por la actividad de animales y plantas.
La vegetación desempeña un papel decisivo en los procesos de meteorización química, ya que aportan iones y ácidos de disolución al agua.






EROSION
Llamamos "erosión" a una serie de procesos naturales físicos químicos que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra.


Tipos de Erosión


Hídrica: Las aguas continentales son un agente erosivo de primera magnitud. En forma de ríos que discurren sobre la superficie, o de corrientes subterráneas, el agua desgasta los materiales que hay por donde pasa y arrastra los restos en dirección al mar, dejándolos depositados en diversos lugares, formando nuevos suelos y, en definitiva, modelando el paisaje.





Eólica: El viento, por sí mismo, no tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorización. Lo que sí puede hacer es transportar partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación disminuye o anula el efecto.






Biológica: También los seres vivos modifican el paisaje, a veces, de forma lenta y casi imperceptible y, otras, de forma rápida y violenta.